Ciencia en los libros y libros con ciencia

Libros de divulgación científica:

Título: ¿Por qué mi hijo se parece a su abuela? Y otras cuestiones genéticas.

Autores: Inés García-Albi y Jordi  Isamat.

Editorial: Debate.

Edición: 2010.

Sinopsis: El libro resume conceptos básicos de la genética de tal manera que pueda entenderse por cualquier tipo de persona sin necesidad de que tenga formacion en ese campo. El libro narra un dialogo entre ambos autores, dicha conversacion es en realidad una entrevista realizada por Inés a Jordi y este se limita a responderle de forma sencilla y comprensible.

Título: Deconstruyendo a Darwin: Los enigmas de la evolución a la luz de la nueva genética.

Autor: Javier Sampedro.

Editorial: Critica.

Edición: 2007.

Sinopsis: Éste es un libro sobre el problema de los orígenes, o sobre los múltiples problemas de los orígenes. Y, sin embargo, este libro quiere mostrar que la idea de Darwin es imperfecta: un magnífico intento inicial de atacar el problema de los orígenes, pero formulado antes de que se descubrieran las más elementales leyes de la genética, de la estructura celular, de la biología molecular y de prácticamente cualquier rama actual de las ciencias de la vida.

Título: Prohibido aburrirse (y aburrir). Lecciones aprendidas en una vida dedicada a la ciencia.

Autor:  James D. Watson.

Editorial: Tusquets.

Edición: 2010.

Sinopsis: Pocos saben que James D. Watson, codescubridor en 1953 junto con Francis Crick de la estructura en hélice del ADN y uno de los mayores científicos del siglo XX, tuvo que emplear todo su talento para seguir a flote en las complicadas aguas de las instituciones académicas anglosajonas. En esta absorbente autobiografía llena de anécdotas inolvidables, Watson reconstruye para el lector la peripecia de una vida dedicada al conocimiento y el aprendizaje continuo. El autor relata, con desenfado y cierta nostalgia, las dificultades económicas que padeció su familia durante la terrible depresión de los años treinta, su temprana pasión por la ornitología (y las complicaciones de todo tipo que ésta le provocó), los años de formación y los hábitos de pensamiento crítico adquiridos en su juventud, sus primeros pasos como investigador y los progresos en una carrera científica que le llevaron finalmente a protagonizar uno de los hitos fundamentales en la ciencia del pasado siglo: el descubrimiento del secreto de la vida. Además, el autor no duda en compartir con sus lectores otros impagables secretos y lecciones para la vida social, conquistadas tras duros años de aprendizaje y experiencia en los competitivos campus estadounidenses.

Libros de literatura donde aparecen aspectos de ciencia:

Título: Jurassic Park.

Autor:  Michael Crichton.

Editorial: Debate.

Edición: 1990.

Sinopsis: En esta novela a través de unos experimentos de ingeniería genética con el ADN de los dinosaurios estos vuelven a la vida, de forma controlada en una isla, pero el proyecto se les va de las manos y los dinosaurios dominan la isla. Los protagonistas se ven obligados a luchar por sobrevivir para conseguir escapar de la isla.

Título: El tercer gemelo (The Third Twin).

Autor: Ken Follet.

Editorial: Debolsillo.

Edición:  2003.

Sinopsis: Una joven científica descubre la existencia de dos gemelos absolutamente idénticos pero nacidos de madres distintas. Detrás de este extraño hecho hay una siniestra trama de clonación de seres humanos en la que tal vez esté involucrado el hombre más poderoso del mundo. Pero demostrarlo no será nada fácil.

Fundación y Tierra (1986)

Título: Fundación y Tierra.

Autor: Isaac Asimov.

Editorial: Debolsillo.

Edición: 2003.

Sinopsis: La epopeya de la Fundación (Fundación, Fundación e Imperio, Segunda Fundación y Los límites de la Fundación) es la obra de ciencia ficción más leída de todos los tiempos. Una narración monumental que continúa con el presente título, la quinta y más emocionante novela de la serie. La humanidad, en un lejano futuro galáctico, busca sus orígenes en un planeta perdido llamado Tierra…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s