Año Internacional de la Química 2011

La Asamblea General de la ONU proclamó al 2011 como el Año Internacional de la Química para  mostrar al mundo las aportaciones de esta ciencia. Coincide con el centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie por sus aportes a la química y de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas.

Se enfatiza la contribución de la química como ciencia creativa esencial para mejorar la sostenibilidad de nuestros modos de vida y para resolver los problemas globales y esenciales de la humanidad.

El director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, encomió la decisión de la Asamblea General y acotó que “es indudable que la química desempeñará un papel muy importante en el desarrollo de fuentes alternativas de energía y la alimentación de la creciente población mundial”.

La UNESCO y la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) son las entidades encargadas de llevar a cabo este proyecto a través de la campaña: “Chemistry: our life, our future”.

A continuación exponemos 10 aspectos químicos relacionados con la vida cotidiana:

1. La química, todo lo que nos rodea: todo está hecho de materia, y esta por moléculas, por lo que, todo es Química.

2. En el siglo XX la Química avanzó notablemente gracias a distintos científicos como Marie Curie, Linus Pauling, Leo Hendrick Baekeland, Wallace Hume Carothers, Karl Ziegler, Giulio Natta y Robert B. Woodward.

3. En un coche hay mucha química, por ejemplo policarbonatos en techos, lunas y faros; el airbag, que tiene muchos procesos químicos que generan rápidamente una gran cantidad de gas y la expansión instantánea de la bolsa, etc.; tal como se muestra en la foto:

 

4. La creación de nuevos productos químicos afecta al medioambiente, por esto, la Química intenta colaborar en su cuidado. En España se intentan buscar una técnica que minimice la liberación de dióxido de carbono.

5. Química y salud: Gracias a la química la esperanza de vida de la sociedad actual ha aumentado de forma espectacular en el último siglo. La Química y la Biomedicina están muy relacionadas, ya que las moléculas de interés biológico han sido objeto de estudio de la comunidad científica, que ha contribuido a conocer su estructura y mecanismo de acción.

6. Gracias a la química la industria farmacéutica ha podido desarrollar diversos medicamentos para prevenir o curar diversas enfermedades. La producción de principios activos farmacéuticos, principal componente de un medicamento es una de las áreas mas activas de la química.

7. Los combustibles de origen fósil: la energía es lo que mueve a la sociedad. Actualmente, una parte mayoritaria de la energía primaria proviene de una reacción química de los combustibles de origen fósil.

8. La química y el medio ambiente: La química, en la actualidad, colabora en la protección del medio ambiente determinando la cantidad e impacto de sustancias químicas, preparando compuestos con actividad biológica para paliar efectos nocivos, implantando procesos de separación de sustancias tóxicas, etc.

9. Potabilización de agua: Las plantas potabilizadoras llevan a cabo rigurosos tratamientos físicos y químicos del agua. Se toma del punto de captación, y después se somete a una secuencia de procesos (pretratamiento, coagulación-floculación, decantación, filtración y desinfección).

10. La producción de alimentos: La química ha contribuido a que dispongamos de más y mejores cosechas, ganado más sano y alimentos más seguros. Un hecho culminante para ello fue la producción industrial de fertilizantes (cuya base es el amoniaco). Pero el abuso de ellos ha producido la contaminación de ríos y acuíferos. Se están estudiando productos que no perjudiquen al resto del ecosistema.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Año Internacional de la Química 2011

  1. Manuel Reyes dijo:

    me resulta interesante, el que las Naciones unidas, le de, importancia a esta ciencia que pone al hombre frrente al conocimiento de todo lo que lo rodea. Desde el punto de vista general, todo es química y todo se encuentra en armonia. Ojala logremos encontrar las verdaderas fórmulas y/o sutancias que nos lleven al desarrollo sustentable para la preservación de los seres vivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s